miércoles, 5 de septiembre de 2012

RESUMEN UNIDAD 1


TEMA 1 INTELIGENCIA EMOCIONAL
Es una forma de interactuar con el mundo que tiene en cuenta los sentimientos y engloba habilidades (motivación, agilidad mental, etc.)
La inteligencia emocional consiste en observar las aptitudes de cada empleado dentro de la organización, para sacar el mayor provecho a sus cualidades y características.
APTITUDES PERSONALES
·         Autoconocimiento. Conocernos a nosotros mismos
·         Autorregulación. Al conocernos, hay que corregir lo malo de nosotros mismos.
·         Motivación.
o   Intrínseca. Es la motivación que y atenemos
o   Intrínseco. Cuando hay algo que nos motiva.

APTITUDES SOCIALES
·         Empatía. Comprender a los demás, ayudar a los demás, orientar hacia el servicio, y aprovechar la diversidad.
·         Habilidades sociales. Es la influencia, comunicación, manejo de conflictos, liderazgo y habilidades de equipo, etc

TEMA 2 IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA
La existencia de modelos de cultura organizacional, son débiles, pues los valores, hábitos y normas de una institución, no son los adecuados, ya que existe carencia de verdaderos líderes que actúen con inteligencia emocional. Los conflictos entre el empleador y empleado, la resistencia al cambio, por estar en una sociedad llena de paradigmas (algo ya establecido); la falta de comunicación entre el empleador y sus empleados, son ejemplos de la falta inteligencia emocional.
Es necesario que las organizaciones fomenten un real trabajo en equipo con el fin de desarrollar y diseñar objetivos comunes; es importante conocer los aspectos de las personas.
Quienes alcanzan los niveles dentro de la organización, son los que poseen un gran control de sus emociones, están motivadas y son generadoras de entusiasmo. Trabajan en equipo y cuentan con iniciativa.

Durante el progreso, una organización mientras más crece, hay más responsabilidad, existe más presión, y con frecuencia determina si alguien se incorpora a la empresa o si es despedido. Es importante siempre motivar a los empleados.

TEMA 3. TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES
El tomar una decisión es algo frecuente en la actividad de la gente, estas decisiones son simples rutinas, unas toman poco tiempo y otras son decisiones únicas, dependiendo de la situación.
Existen decisiones que con el tiempo afectan a la organización, debido a las malas decisiones. Es de suma importancia tomar decisiones adecuadas para fijar el rumbo de la empresa. Por ello se debe de tomar en cuenta los siguientes aspectos en la toma de decisiones:
·         Tener en claro el problema, previo al planteamiento de alternativas y con ello tomar la decisión acorde con el contexto y el objetivo de la organización.
·         La información relevante con la que se cuenta al realizar el proceso de la toma de decisiones; ya que la falta de información genera incertidumbre y riesgos.
Al tomar decisiones tanto personales como corporativas se hace con el objetivo de generar ¨valor¨, esta decisión debe reflejar las preferencias y expectativas de las partes interesadas a fin de evitar conflictos entre ellos.

TOMA AUTONOMA DE DECISIONES
·         La persona aprende a pensar por sí misma, a hacer crítica y analizar la realidad de forma racional.
·         Tomar decisiones de modo autónomo y responsable es separar el pro y contra de las distintas alternativas.
·         Cuando se toma una decisión se evalúa o valora las posibles consecuencias que se derivan de ella.
·         Al enfrentarse a un problema o decisión puede tener consecuencias.

PROCESO D ELOS 5 PASOS
1.      Definir el problema
2.      Buscar alternativas
3.      Valorar las consecuencias de cada alternativa, considerándolos aspectos positivos y negativos de cada alternativa.
4.       Elegir la mejor alternativa
5.      Aplicar la alternativa escogida y comprobar si los resultados son satisfactorios.
 

TEMA 4. RESPONSABILIDAD SOCIAL, ECOLOGIA Y VCONSERVACION
La responsabilidad consiste en asumir las repercusiones y alcances de nuestros actos libres.
La organización está conformada por personas unidas para así cumplir sus objetivos. Esto significa que las responsabilidades sobre las decisiones y consecuencias son compartidas. El deber de la organización es procurar que cada una de las personas que la componen, deben tomar conciencia de los valores y metas hacia los cuales dirige su acción, involucrando a sus miembros. Promoviendo el sentido de pertenencia y disminuye aquello que impide a desarrollarse de forma individual.
La organización debe procurar que exista la participación en las tareas y proyectos comunes. Así la sociedad puede progresar cada vez más justa con un entorno favorable.


COMPORTAMIENTO RESPONSABLE DE UNA ORGANIZACIÓN
·         La organización debe apoyar y abordar los retos ambientales.
·         Llevar a cabo iniciativas para promover mayor responsabilidad ambiental.
·         Promover el desarrollo y difusión de tecnologías amigables al medio ambiente, con una conducta respetuosa de la legalidad y moral.
El compromiso de la organización en la contribución al desarrollo sustentable, implica necesidades y obligaciones de las empresas,  desarrollando alguna actividad económica. Esto implica la adopción de una nueva ética en actuación en la relación a la naturaleza y la sociedad. Se analizan en cuanto a las actividades externas como internas; la creación de empleos, la capacitación ambiental, salud, seguridad laboral, se promueve a través de medios (propaganda, campañas, conferencias, etc.) sin manipular las emociones humanas.

El ¨éxito¨ radica en la habilidad de cada organización para prosperar de manera responsable, trabajando con otros factores sociales y económicos.

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