TEMA 1 INTELIGENCIA EMOCIONAL
Es una forma de interactuar con el mundo que tiene en cuenta los sentimientos y engloba habilidades (motivación, agilidad mental, etc.)
La inteligencia emocional consiste en observar las aptitudes de cada empleado dentro de la organización, para sacar el mayor provecho a sus cualidades y características.APTITUDES PERSONALES
·
Autoconocimiento.
Conocernos a nosotros mismos
·
Autorregulación.
Al conocernos, hay que corregir lo malo de nosotros mismos.
·
Motivación.
o
Intrínseca.
Es la motivación que y atenemos
o
Intrínseco.
Cuando hay algo que nos motiva.
·
Empatía. Comprender a los demás, ayudar a los demás,
orientar hacia el servicio, y aprovechar la diversidad.
·
Habilidades sociales. Es la influencia, comunicación,
manejo de conflictos, liderazgo y habilidades de equipo, etc
TEMA 2 IMPORTANCIA
DE LA TECNOLOGIA
La existencia de modelos de cultura
organizacional, son débiles, pues los valores, hábitos y normas de una institución,
no son los adecuados, ya que existe carencia de verdaderos líderes que actúen con
inteligencia emocional. Los conflictos entre el empleador y empleado, la
resistencia al cambio, por estar en una sociedad llena de paradigmas (algo ya
establecido); la falta de comunicación entre el empleador y sus empleados, son
ejemplos de la falta inteligencia emocional.
Es necesario que las organizaciones
fomenten un real trabajo en equipo con el fin de desarrollar y diseñar objetivos
comunes; es importante conocer los aspectos de las personas.Quienes alcanzan los niveles dentro de la organización, son los que poseen un gran control de sus emociones, están motivadas y son generadoras de entusiasmo. Trabajan en equipo y cuentan con iniciativa.
Durante el progreso, una organización
mientras más crece, hay más responsabilidad, existe más presión, y con
frecuencia determina si alguien se incorpora a la empresa o si es despedido. Es
importante siempre motivar a los empleados.
TEMA 3. TOMA DE
DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES
El tomar una decisión es algo
frecuente en la actividad de la gente, estas decisiones son simples rutinas,
unas toman poco tiempo y otras son decisiones únicas, dependiendo de la situación.
Existen decisiones que con el tiempo afectan
a la organización, debido a las malas decisiones. Es de suma importancia tomar
decisiones adecuadas para fijar el rumbo de la empresa. Por ello se debe de tomar
en cuenta los siguientes aspectos en la toma de decisiones:
·
Tener en claro el
problema, previo al planteamiento de alternativas y con ello tomar la decisión acorde
con el contexto y el objetivo de la organización.
·
La información
relevante con la que se cuenta al realizar el proceso de la toma de decisiones;
ya que la falta de información genera incertidumbre y riesgos.
Al tomar decisiones tanto personales
como corporativas se hace con el objetivo de generar ¨valor¨, esta decisión debe
reflejar las preferencias y expectativas de las partes interesadas a fin de
evitar conflictos entre ellos.
TOMA AUTONOMA DE DECISIONES
·
La persona
aprende a pensar por sí misma, a hacer crítica y analizar la realidad de forma
racional.
·
Tomar decisiones
de modo autónomo y responsable es separar el pro y contra de las distintas
alternativas.
·
Cuando se toma
una decisión se evalúa o valora las posibles consecuencias que se derivan de
ella.
·
Al enfrentarse a
un problema o decisión puede tener consecuencias.
PROCESO D ELOS 5 PASOS
1. Definir el problema
2. Buscar alternativas
3. Valorar las consecuencias de cada alternativa,
considerándolos aspectos positivos y negativos de cada alternativa.
4. Elegir
la mejor alternativa
5. Aplicar la alternativa escogida y comprobar si
los resultados son satisfactorios.
TEMA 4.
RESPONSABILIDAD SOCIAL, ECOLOGIA Y VCONSERVACION
La responsabilidad consiste en asumir
las repercusiones y alcances de nuestros actos libres.
La organización está conformada por personas unidas para así cumplir sus objetivos. Esto significa que las responsabilidades sobre las decisiones y consecuencias son compartidas. El deber de la organización es procurar que cada una de las personas que la componen, deben tomar conciencia de los valores y metas hacia los cuales dirige su acción, involucrando a sus miembros. Promoviendo el sentido de pertenencia y disminuye aquello que impide a desarrollarse de forma individual.
La organización debe procurar que
exista la participación en las tareas y proyectos comunes. Así la sociedad
puede progresar cada vez más justa con un entorno favorable.La organización está conformada por personas unidas para así cumplir sus objetivos. Esto significa que las responsabilidades sobre las decisiones y consecuencias son compartidas. El deber de la organización es procurar que cada una de las personas que la componen, deben tomar conciencia de los valores y metas hacia los cuales dirige su acción, involucrando a sus miembros. Promoviendo el sentido de pertenencia y disminuye aquello que impide a desarrollarse de forma individual.
COMPORTAMIENTO RESPONSABLE DE UNA ORGANIZACIÓN
·
La organización debe
apoyar y abordar los retos ambientales.
·
Llevar a cabo
iniciativas para promover mayor responsabilidad ambiental.
·
Promover el
desarrollo y difusión de tecnologías amigables al medio ambiente, con una conducta
respetuosa de la legalidad y moral.
El compromiso de la organización en la
contribución al desarrollo sustentable, implica necesidades y obligaciones de
las empresas, desarrollando alguna
actividad económica. Esto implica la adopción de una nueva ética en actuación en
la relación a la naturaleza y la sociedad. Se analizan en cuanto a las
actividades externas como internas; la creación de empleos, la capacitación ambiental,
salud, seguridad laboral, se promueve a través de medios (propaganda, campañas,
conferencias, etc.) sin manipular las emociones humanas.
El ¨éxito¨ radica en la habilidad de cada organización
para prosperar de manera responsable, trabajando con otros factores sociales y económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario