lunes, 24 de septiembre de 2012

ENFOQUES DE TEORIAS MOTIVACIONALES

TEORÍA DEL FACTOR DUAL DE HERZBER  (HIGIENE-MOTIVACIÓN)
El cual tenía el criterio que el nivel de rendimiento en las personas, en el area laboral, varia en función del nivel de satisfacción.

FACTORES MOTIVACIONALES. Hacen referencia al trabajo en sí. Son aquellos cuya presencia o ausencia determina el hecho de que los individuos se sientan o no motivados.
  • Rconocimiento
  • responsabilidad
  • la realizacion personal o logro
  • el trabajo en sí
  • el progreso o ascenso
FACTORES DE HIGIENE. Son factores externos a la tarea. Su satisfacción elimina la insatisfacción, pero no garantiza una motivación que se traduzca en esfuerzo y energía hacia el logro de resultados. Pero si no se encuentran satisfechos provocan insatisfacción.
  • Politica de la empresa
  • adminsitracion
  • relacions interpersonales (con superiores, con iguales, con subordinados)
  • condiciones de trabajo
  • supervisión
  • status
  • salario
  • seguridad de puesto

TEORÍA DE McCLELLAND (LOGRO-PODER-AFILIACIÓN)
  •  Logro: Es el impulso de sobresalir, de tener éxito.
  Lleva a los individuos a imponerse a ellos mismos metas elevadas que alcanzar. Estas personas tienen una gran necesidad de desarrollar actividades, pero muy poca de afiliarse con otras personas. Las personas movidas por este motivo tienen deseo de la excelencia, apuestan por el trabajo bien realizado, aceptan responsabilidades y necesitan feedback (onretroalimentacion) constante.
  • Poder:  Necesidad de influir y controlar a otras personas y grupos, y obtener reconocimiento por parte de ellas.
 Las personas motivadas por este motivo les gusta que se las considere importantes, y desean adquirir progresivamente prestigio y status. Habitualmente luchan por que predominen sus ideas y suelen tener una mentalidad “política”.
  • Afiliacíon:Deseo de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas, formar parte de un grupo.
 Les gusta ser habitualmente populares, el contacto con los demás, no se sienten cómodos con el trabajo individual y le agrada trabajar en grupo y ayudar a otra gente.


McGREGOR TEORÍA X  y TEORÍA Y
Su obra "el lado humano de las organizaciones"
La teoría X supone que los seres humanos son perezosos que deben ser motivados a través del castigo y que evitan las responsabilidades.  2 Necesidades:
  • Supervisión
  • motivacíon
La teoría Y supone que el esfuerzo es algo natural en el trabajo y que el compromiso con los objetivos supone una recompensa y, que los seres humanos tienden a buscar responsabilidades.
  • Satisfaccion= esfuerzo=resultados
Hipótesis X
Hipótesis Y
- La gente no quiere trabajar.
- La gente no quiere responsabilidad, prefiere ser dirigida.
- La gente tiene poca creatividad.
- La motivación funciona solo a los niveles fisiológicos y de seguridad.
- La gente debe ser controlada y a veces obligada a trabajar.
- Bajo condiciones correctas el trabajo surge naturalmente.
- La gente prefiere autonomía.
- Todos somos creativos en potencia
- La motivación ocurre en todos los niveles
- Gente Motivada puede autodirigirse


TEORÍAS MODERNAS
DAVID NADLER Y EDWARD LAWLER, TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS (4 HIPÓTESIS)
  1. La conducta es determinada por una cambinación de factores
  2. las personas toman decisiones conscientes sobre su conducta en la organización
  3. las personas tienen diferentes necesidades, deseos y metas
  4. las personas optan por una conducta cualquiera con base en sus expectativas que dicha conducta conducirá a un resultado deseado.
Esta Teoría consta de tres componentes:
  • expectativas del desempeño-resultado
  • valencia
  • las expectativas del esfuerzo-desempeño.
Fuerza de la motivación=valor de la recompensa * probabilidad de logro.

 Es preciso que las personas estén convencidas que las recompensas que reciben son justas, y que las personas tengan la confianza de que una persona que realiza un desempeño muy pobre no ganara las mismas recompensas que ellos.
 
 
J. STACEY ADAMS, TEORÍA DE LA EQUIDAD
Explica el efecto que tiene sobre la motivación y la comparación que los individuos hacen entre su situación (beneficios que reciben).
Los individuos generan:
  • Aportes A: conocimiento, experiencia, tiempo, esfuerzo, dedicación, etc.
  • Resultados R: salario, prestigio, estimación, afecto, etc.

CLAYTON ALDERFER, TEORÍA ERC
Tres necesidades básicas:
  1. Necesidades de Existencia (E). Se corresponden con las necesidades fisiológicas y de seguridad.
  2. Necesidades de Relación (R).  Interacciones sociales con otros, apoyo emocional, reconocimiento y sentido de pertenencia al grupo.
  3. Necesidades de Crecimiento (C). Se centran en el desarrollo y crecimiento personal.

LOCKE Y LATHAM, TEORÍA FIJACIÓN DE METAS
Afirma que la intención de alcanzar una meta es una fuente básica de motivación, ya que motivan y guían nuestros actos y nos impulsan a dar el mejor rendimiento. Además tiene que ser  especificas, difíciles y desafiantes, pero posibles de lograr.
Se necesita feedback para poder potenciar al máximo los logros.

Funciones de las metas:
  • Centran la atención y la acción estando más atentos a la tarea.
  • Movilizan la energía y el esfuerzo.
  • Aumentan la persistencia.
  • Ayuda a la elaboración de estrategias.

http://manuelgross.bligoo.com/las-8-teorias-mas-importantes-sobre-la-motivacion-actualizado
http://www.slideshare.net/ninaseele/teoras-motivacionales


DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS ENTRE LAS TEORÍAS
Estas teorías tiene mucho en común con la Teoría de Maslow , coinciden en que la intención dé alcanzar una meta, que es la fuente de la motivación, de ahí ya cada quien desprende su propia Teoría de como se debe de alcanzar esa meta, que interfiere en ella, como esta relacionada con el ambiente, y cuales son las necesidades para alcanzar la meta y tener la máxima satisfacción.

DIFERENCIAS En contenido y enfoque:
  • Teoria Higiene-motivación, esta enfocada al area laboral, su motivacion varia segun su satisfaccion en el trabajo. Por su funcion. (ascensos, politicas, sueldos, etc.)
  • Teoría McClelland, se enfoca a tres necesidades, logro-poder-afiliación
  • Teoría de las expectativas /Teoría X-Y, motivacion a travez de castigos y recompensas
  • Teoria de la Equidad. Resultados de la motivación, lo que generan.
COINCIDENCIAS Relacion de contenido
  • Metas u Objetivos por alcanzar..
  • Teoria Higiene-motivación/Teoría X-Y/Teoría Modernas/Teoría Expectativas. Esta enfocada al area laboral
  • Teoría Expectativas/Teoría X-Y. Se bazan en las recompensas. Hipotesis Y.
  • Teoria X-Y/Teoría Higiene-motivacion. Hipotesis Y, funcion y area de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario