jueves, 18 de octubre de 2012

COMPORTAMIENTO POLÍTICO EN LA EMPRESA

COMPORTA MIENTO POLÍTICO.- Es el influir en los demás para obtener beneficio, alcanzar metas e intereses personales, orientar sucesos organizacionales, para el propio beneficio. Asociado que la gente o los grupos ganan algo a expensas de los demás. Algunos son prejuiciados al defender sus propios intereses y dicen que otros hacen política muchos comportamientos políticos general mente se perciben como negativos.

Fuente: http://es.shvoong.com/business-management/human-resources/1826723-comportamiento-organizacional-poder-comportamiento-politico/#ixzz29hnrAnqm


Entonces, el comporta miento político en una organización, son las actividades que no requieren como parte del papel formal de un individuo, pero tratan de influir en la distribución de prejuicios y beneficios dentro de la organización.
El poder que se manifiesta en una empresa se conoce somo poder organizacional, y esto conlleva a un comporta miento Político.

Se puede decir que existen 2 tipos de comporta miento político:
  • Legitimo.- política normal de todo los días (quejas al superior, coaliciones, obstruir decisiones por la inactividad, etc.)
  • Ilegítimo.- aquel que viola las reglas implícitas del juego (soborno, comisiones, acusaciones, etc)
El comportamiento político en una empresa es inevitable, debido  a los desacuerdos y la incertidumbre sobre las decisiones. La conducta política conlleva a consecuencias positivas y negativas.
En una empresa cualquier conducta se considera política. Un comportamiento por lo general se asocia con el criterio de que la gente o los grupos ganan algo a expensas de otros empleados.
Así que no hay que abusar del poder, no siempre se puede lograr lo que se quiere cuando se usa de una manera arbitraria.

CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE COMPORTAMIENTO POLÍTICO
El comportamiento político en una organizacion, tiene las siguientes características:
  • Intentos de influencia social
  • Caen fuera de las zonas prescritas o prohibidas por la organización
  • diseñados e intentados para promoveer y proteger los intentos personales o de grupo.

No todas las organizaciones tienen políticas iguales. En algunas, hay políticas abiertas y desenfrenadas y en otras la política tiene una escasa incidencia en los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada