miércoles, 17 de octubre de 2012

TEORÍA DE DILERAZGO

Hay nueve tipos de teorias de liderazgo, ya que un lider tiene la habilidad y la capacidad de influir, motivar a otros, contribuyendo en el exito del grupo al que pertenece.

Pero para llevarlo acabo existen nueve teorias:

1. Teoria de los rasgos.
Esta teoria esta basada enlos rasgos fisicos, como la madurez, apariencia, aspecto social (popularidad, estudios, condicion social), personalidad, si es seguro, la capacidad de adaptacion, seguridad, etc.
Algunos rasgos asociados al lider son:
  • empuje y ambicion
  • deseo de dirigir e influir en los demas
  • confianza personal
  • inteligencia
  • profundos conocimientos tecnicos en su area de responsabilidad.
2. Teoria en el comportamiento (x, y)
Esta teoria la conforman la Teria x, teroria y, ya que en cada teoria hay un comportamiento o actitud distinto:
En la Teoria X los lideres instruyen a sus subordinados en el desempeños de sus labores, insisten en que se cumplan cieros estandares y verifican que todos sepan quien es el lider.
La Teoria Y los lideres adoptan un estilo participativo consultando y pidiendo opinion a sus subordinados, creen que las personas estan interesadas por el trabajo, y que estan dispuestas a cooperar y poseen actitudes positivas.

3. Teoria de contingencias
Un directivo, debe de conocer su estilo de liderazgo, diagnosticar la situación en particular en la que se centra y despues busca la coincidencia entre su estilo y la situacion especifica.
el exito del lider depende de como actua freferente a las demandas de una situacion, o sea la eficacia que que emplea en la situacion que se encuentre.

4. Teoria de liderazgo situacional
En esta teoria, se refiere a la conducta de apoyo hacia un lider, donde el lider se sirve de la comunicación unidireccional para detallar los deberes a su subordinados, paar que se de la Retroalimentación directa.


5. Teoria Transformacional o carismatico
En esta teoria, los lideres, pormedio de su energia y vision, inspiran a sus seguidores y tiene un impacto importante en sus organizaciones.
Un lider carismatico aprobecha todas las oportunidades para enseñar, compartir , transmitir valores;  mientras que un lider transformacional determin  
an que es lo que necesitan hacer los subordinados para el logro de sus objetivos.

6. Teoria de atribucion liderazgo
En esta teoria se refiere a como la gente ve a un lider, como la caracteriza, si es inteligente, lleno de enregia, comprensible, si tiene fuertes habilidades de expresion verbal, con personalidad extrobertida.
Un lider es una atribucion que formula respecto de otros individuos.

7. Estudio de Ochio State
Consta de Estructura de inicio y Consideracion.
Estructura de inicio es el grado en que el lider defina y estructura su papel y el de sus sobordinados en el logro de un objetivo. En esta estructura el lider espera que los trabajdores mantengan su desempeño asignando tareas especificas paar el logro de estas, enfatizando el cumplimiento de los objetivos.
En consideracion, se refiere al grado de relaciones de trabajo d eun lider con susu trabajadores, s es por confianza mutua, respeto tanto en ideas como en ellos mismos y de sus sentimientos.

8. Teoria U. Of Michigan
Orientada al empleado y a la produccion.
Un lider que concede gran importancia a las relaciones interpersonales, es aquel que esta orientado al empleado. Y un lider que concede gran importancia al trabajo esta enfocado a la produccion.
en esta teoria solo se refiere a que un lider esta mas enfocado al empleado y al trabajo, pero nunca deja de enfocarse a otros temas de importancia.

9. Teoria de trayectoria meta
en esta teoria, el lider es aceptado totalmente por los subordinados, de tal forma que ellos  lo visualizan como fuente de satisafcaccion inmediata o futura.

Estas nueve teorias de liderazgo, se refieren a como un lider actua y las actitudes con las que cuenta para poder influir, motivar a otros, contribuyendo en el exito del grupo al que pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario